Star Trek Productos a la venta: Para mirarlos presionar la foto de Spock

Star Trek Productos a la venta: Para mirarlos presionar la foto de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

Translate

domingo, 17 de abril de 2016

El Reducto Nº 1 y el Mercado de Miraflores

Antiguo local del Mercado Central del Distrito de Miraflores 


Capítulo VII.
El Reducto Nº 1 y el Mercado de Miraflores
1. La Plaza Central de Miraflores y el Reducto Nº 1

Investigación de Fátima Rodríguez Serra

El área de la Plaza Central de Miraflores siempre ha sido considerado un lugar de sosiego y descanso, donde es reparador admirar el panorama, ubicado muy cerca a un canal de regadío, por ello constantemente crecía frondosa vida vegetal y animal. A pesar que los últimos años ha sufrido muchas modificaciones, han crecido y desaparecido árboles, ha aumentado y disminuido la vida animal, la zona continua siendo hermosa.

Mercado Central del Distrito de Miraflores 
Fotografía Derechos Reservados
Pero esta área no fue siempre un parque, formaba parte de una Huaca perteneciente a la cultura Lima, la Pucllana, recortando sus linderos desde finales del siglo XVII en que se fue poblando por ciudadanos europeos, en el año 1881 fue también uno de los principales espacios donde se desarrolló la Batalla de Miraflores.

Desde el siglo XVIII, las áreas usadas como campos de cultivo fueron reemplazados por amplias residencias con jardines alrededor, en especial en la Alameda Ricardo Palma, los malecones Balta así como las calles Atahualpa, Esperanza, Alcanfores, Bellavista, Recavarren, Olaya y la calle Lima, que era la vía principal y la más poblada.

Por ello, a base de los relatos y experiencias relacionados con los eventos del 15 de Enero de 1881, intuyo que el Reducto Nº 1 estuvo localizado a la altura de la actual Av. 28 de Julio y Av. Larco, construyéndose precarias zanjas de menos de medio metro de profundidad, muchos ubicados delante de los predios por los mismos dueños, colocados con el deseo de defender su propiedad.

La historia relata que algunos miembros del ejército peruano fueron dispuestos en los alrededores del actual parque Domodossola, extensa zona agrícola, con la finalidad de vigilar a los barcos extranjeros detenidos en la bahía, quizá por ello algunos historiadores consideran dicho lugar como el Reducto Nº 1, pero no lo considero viable, porque la zona no es accesible vía terrestre, inclusive en la actualidad.

Quizá es una manera de re escribir la historia, para no divulgar la importancia que tiene el centro del distrito de Miraflores en los lamentables sucesos del 15 de enero, desarrollados entre las calles Larco, Shell, Progreso (Diez Canseco), Lima, Alcanfores y Esperanza, donde cientos de ciudadanos miraflorinos defendieron sus predios y bienes, y muchos de los cuales murieron en el proceso.


2. La antigua zona comercial

En la esquina, de las actuales calles Esperanza y Alcanfores, se ubicaba el mercado del distrito. 

Fue en esas calles, desde donde empecé a escuchar esas raras historias, sobre los eventos paranormales miraflorinos.  Entre los años 1970 y 1980 por razones labores, yo frecuentaba las primeras cuadras de las calles Bonilla, Esperanza y Alcanfores; y con los empleados de esas tiendas, se iniciaron los relatos.


calle Bonilla -  Distrito de Miraflores 


En el caso de la tienda en la calle Bonilla, uno de los empleados y a su vez administrador, me narró que fue testigo de la rotura intempestiva de uno de los productos a la venta, un adorno de cristal. El adorno cayó de la repisa hacia el suelo sin que hubiera un temblor ni porque estuviera mal colocado. Hechos similares sucedieron con otros productos, pero también algunos desaparecían o se movilizaban sin que nadie los movilice; por esa razón, al administrador se le hacía muy difícil justificar al dueño de la tienda, las diferencias al realizar el balance, entre las existencias y lo vendido.

Todos los otros empleados involucrados en esos eventos, se mantenían callados, evitando hacer comentarios, pero era en los momentos del inventario, cuando se descubrían esas desapariciones o las piezas rotas, en las que el administrador tenía que inventar alguna excusa para justificar esas pérdidas. Aunque muchas veces debió asumir los costos, porque el dueño pensaba que era un descuido por parte de los empleados, tanto la rotura como la desaparición.

Otro problema, era observar en algún rincón del negocio a alguien, casi siempre muy cerca de la hora del cierre, por aquella época no se colocaban luces de emergencia ni cámaras de vigilancia en los establecimientos, por ello era necesario volver a ingresar al local comercial, para verificar: si era algún cliente que no salió por algún problema médico, o algún ladrón. 

Con temor, los empleados revisaban el área, pero nunca encontraron a alguien, siendo recurrentes los comentarios sobre extrañas corrientes de aire frío o escuchar pasos donde supuestamente no había nadie, y ello los motivaba desistir.

calle Alcanfores - Mercado Central del Distrito de Miraflores
Fotografía Derechos Reservados


El problema era similar en un negocio de librería en la calle Esperanza, pero en este caso, era la presencia de un extraño bulto oscuro, en la zona del almacén, la cual tenía un foco de alumbrado de poca potencia, que aumentaba la posibilidad que sea simplemente una sombra, pero, los efectos, fue encontrar la mercadería desordenada, a pesar que todo tenía un lugar específico, en algunos casos, los productos aparecían en el suelo o en el lugar equivocado.

La señora que me realizó estos comentarios, era la encargada de los inventarios, por eso se preocupaba al tener que revisar varias veces la zona cada fin de mes; ella estaba segura que todos los productos, los dejaba muy ordenados, además porque nadie más que ella tenía la responsabilidad de esos activos, por eso no había motivos de ese desorden.

El comentario de la calle Alcanfores, radicaba en la frecuencia en escuchar diversos sonidos, como de personas caminando con botas, sensaciones de rápidas respiraciones, así como unos extraños vientos helados a la zona de los servicios higiénicos, sonidos que se acentuaban en especial a la hora de cerrar el negocio. Eventualmente se escuchaba algunos extraños sonidos, como si alguien se quejara. Estos comentarios, los realizó una dama que laboraba en la zona, y que. en lo posible evitaba ingresar a los baños.

calle Alcanfores -  Distrito de Miraflores 


1255

Prólogo    
Introducción    
Metodología y Fuente de Información   
La zona de influencia  

Capítulo I. Un estudio fotográfico  
1. Extraños sonidos en el distrito de Barranco
2. Los sonidos de la fotografía
3. La Ermita el 14 de enero de 1881 

Capítulo II. El distrito de Miraflores  
1. Los nativos de Miraflores    
2. La agricultura miraflorina   
3. Una capilla para los residentes 
4. Balneario para la aristocracia  
5. Las calles de Miraflores  
6. Después de la Batalla de Miraflores 
7. La reducción de Miraflores
8. El progreso y la nueva iglesia matriz  

Capítulo III. Los Diez Reductos de Miraflores
1. Una Confusa incursión en Barranco
2. Concepto de Reducto
3. 10 Reductos en curva

Capítulo IV. El 15 de enero de 1881 en Miraflores
1. Antes de la Batalla de Miraflores  
2. La Batalla de Miraflores 
3. El Repase    

Capítulo V. Los eventos paranormales cerca del ocaso
1. Urbanización Santa Cruz  
2. Eventos paranormales cerca al ocaso.
3. La Hacienda Santa Cruz 
4. La calle José de la Torre Ugarte
4.1 Un carrusel que se mueve solo  
4.2 Una dama embarazada en la calle De la Torre Ugarte
5. El Segundo Ovalo de Pardo  
6. Las calles Dos de Mayo y Enrique Palacios

Capítulo VI. Cerca de las líneas del tren 
1. Intersección de las calles Suarez y De la Colina
2. Una dama en el parque
3. Una chacra en la calle Suarez  

Capítulo VII. El Reducto Nº 1  y el Mercado de Miraflores 
1. La plaza central de Miraflores  
2. La antigua zona comercial  
3. La Iglesia Virgen Milagrosa de Miraflores  
4. La Municipalidad de Miraflores  
5. La esquina de la Avenida Benavides y Larco
6. Un cine en la Avenida Benavides  

Capítulo VIII. El Reducto Nº 2  
1. Los extraños eventos de la calle San Martín
2. Otros extraños eventos sobre la Av. Reducto
3. Las calles Del Castillo y 15 de Enero
4. Un edificio ubicado entre Ribeyro y Benavides
a. Un departamento sobre la Av. Benavides
b. Otro departamento ubicado frente al parque Reducto
5. Cruzando la Avenida Benavides  
6. El Parque Reducto
7. El Osario de Miraflores  
8. Los extraños eventos del parque Reducto
a. Un soldado en el baño
b. Una sombra negra en el vagón  
c. Extraños invitados a una boda  

Capitulo IX. El distrito de Surquillo
1. La calle Santa Rosa 
2. Una extraña peluquería en la calle Santa Rosa
3. La Ferretería de la calle Colina
4. Una niña vestida de blanco 
5. El cementerio de Surquillo   
6. Los extraños eventos en un centro comercial
6 1 El hombre visible por segundos
6 2 Seres que atraviesan paredes
6 3 Una puerta que se abre sola
6 4 Fantasmas en los pasillos
6 5 Un extraño bulto cerca a la ropa de cama
6 6 Las apariciones durante la media noche
6 7 Un confuso batallón de personas
6 8 Aires helados junto a muebles
6 9 Quizá la misma niña del colegio Palma,

Capitulo X. La ruta de los Reductos
1. El distrito de San Borja y la Urb. Limatambo
2. El Parque de la Amistad en Surco
3. Un oficial chileno en la Planicie en La Molina

XI Conclusión.
XII Bibliografía
XIII Índice

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lo que ahora es el parque 7 de Junio y alrededores, fue la zona de Batalla, el historiador Ricardo Palma, quien vivía en la zona (no estoy segura si fue en la calle Esperanza o Bonilla), relató en uno de sus libros, cómo debieron esconderse para protegerse de los disparos.
      Además por la cantidad de muertos debió acondicionarse una fosa común junto a la iglesia, lo que ahora es el sótano de la Municipalidad de Miraflores.

      Eliminar
  2. La casa de Palma en los años de la guerra estuvo donde es hoy la tiendecita blanca, luego de la batalla fue incendiada y con ella perdio su gran biblioteca. Si bien la zona del parque de Miraflores no fue una zona propiamente de batalla pues esta se dio hacia adelante en donde estaban los reductos 1 (Banco Continental de Larco) y Reducto 2 (Av. Benavides), es posible que en esta zona pudieran haber tiroteos entre las fuerzas chilenas que rompían la linea peruana de defensa y los soldados de la reserva junto a los restos del ejercito de linea cerca de las 6 pm, en su repliegue hacia la ciudad de Lima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según información de la Casa Museo Ricardo Palma, el 15 de enero de 1881, Palma residía en lo que hoy es la calle Bonilla, en el plano, es la zona del pasaje, entre la Alameda de Miraflores y la calle Esperanza. . . . . .https://4.bp.blogspot.com/-_AG9P_IGq38/V7su66THTZI/AAAAAAABUaM/6ANXE2xuO5AuDMxulCon_0_Qr9mQUzboQCLcB/s1600/mi%2Bplano%2B1898.jpg

      Eliminar
    2. Después de la Batalla de Miraflores. Capítulo II. El distrito de Miraflores. 5. Las calles de Miraflores. . . .
      https://batallademiraflores.blogspot.pe/2016/07/despues-de-la-batalla-de-miraflores.html

      Eliminar
  3. La parte inicial de la batalla se dio en la Av Benavides, pero seguramente los peruanos se fueron replegando, por la paz , grimaldo del solar, Shell, Larco, y fácil llegaron hasta el parque Kennedy, y el parque 7 de junio.

    ResponderEliminar
  4. Todas esa calles los peruanos resistieron a sangre y fuego, palmo a palmo se lucho hasta morir, por la noche siempre hay sin sociego extraño, lo digo porque trabajo en Grimaldo del solar con Benavides

    ResponderEliminar
  5. Miraflores se defendió como un león,que fue cayendo poco a poco, debilitado por la falta de municiones y la desidia de los políticos y gobernantes de la época, que no se se diferencian en mucho con los actuales

    ResponderEliminar
  6. Hubo mucha traición y el principal fue Nicolas de Pierola, cuyo nombre lleva una de las mejores avenidas de Lima. Asi premian los peruanos la traición, como el general peruano casado con chilena que no quiso recuperar Arica y Tarapaca en 1974.

    ResponderEliminar