Translate

sábado, 6 de agosto de 2016

La agricultura en Miraflores

Capítulo II. El distrito de Miraflores

1.  Los nativos de Miraflores

Huaca Pucllana - Distrito de Miraflores
La ciudad de Miraflores era un hermoso valle repleto de árboles y áreas de cultivo, con hermosas playas y variadas especies marinas. Hasta mediados del siglo XVIII eran visibles las extensas huacas ubicadas  entre viviendas pobladas por nativos peruanos, y que por distintas razones tuvieron que abandonar sus viviendas, alejándose hacia el este.

A inicios del siglo XIX algunos ciudadanos extranjeros decidieron instalarse en la zona central, muy cerca de una quebrada natural, conocida actualmente como la Bajada Balta, adornada a ambos lados con mucha vegetación, desde ahí se acondicionaron chacras y fundos.




Sitios Arqueológicos:  Huaca Pucllana - Distrito de Miraflores

En esa época, la extensión del distrito era muy amplia, urbanizaciones como  Balconcillo, La Palma, la Aurora, Armendáriz, Limatambo, entre otras formaban parte de Miraflores, terrenos que fueron destinados a la plantación de productos de pan llevar, aprovechando la afluente del río Huatica que corría por la zona de Santa Cruz, lugar donde se sembró caña de azúcar, demandando la presencia de decenas de personas para esa labor.


2.  La agricultura miraflorina

Debido a la huida de los nativos, se necesitó comprar esclavos negros para que realizaran el trabajo, habilitándoles rústicas viviendas cerca de las antiguas casas de algunos pescadores y agricultores, cuyas familias eran residentes desde hacía siglos en la zona, y que temerosamente, optaron por quedarse.



Área Agrícola en el territorio del futuro Distrito de Miraflores


La cada vez más constante presencia de ciudadanos extranjeros, en especial alemanes, ingleses e italianos, motivó que se realizara un censo en el año 1839, el cual determinó que la zona estaba habitada por 139 personas, 18 blancos y 121 mestizos. Estoy segura que no se consideró a los nativos que se dedicaban a la pesca, agricultura y otras labores, ni que tampoco se contabilizaron a las damas y menos a los ciudadanos negros, pues por la extensión de las zonas cultivadas es imposible pensar que hubiera podido ser trabajada por sólo esas 139 personas.


Huaca Pucllana - Distrito de Miraflores

No hay comentarios:

Publicar un comentario