Translate

lunes, 22 de febrero de 2016

Una niña vestida de blanco y el Cementerio de Surquillo

Capitulo IX.


Parque Reducto No 5 - Distrito de Surquillo


El distrito de Surquillo

4. Una niña vestida de blanco

La unidad escolar Ricardo Palma (antes nombrada Tomas Marsano) está ubicada en la cuadra 15 de la Av. Primavera del distrito de Surquillo, a un lado de la calle San Felipe, llegando sus instalaciones hasta las cuadras 6 y 7 de las Av. Tomas Marsano.

Dicho colegio se encuentra en la zona de influencia y es uno de los pocos relatos que incluye a una dama.

Son constantes los comentarios de muchos estudiantes de todos los turnos, haber sido testigos de la presencia de una niña, posiblemente entre 6 y 8 años de edad, usando un vestido de color blanco, a la que se le veía caminar de perfil, porque nunca se le ha visto el rostro.

El joven que me hizo este relato, concluyó sus estudios secundarios en el 2010, y recuerda que esa presencia era eventual, sin embargo esa visión se remonta a la época en que su padre estudiaba en el mismo colegio.


Av. Primavera - Distrito de Surquillo - Fotografía obtenida de Google
El relator, lo recuerda, cuando comentaba similares situaciones, con el agregado que aquél la escuchaba saludar con un “hola”.

El caminar de la niña era calmo y pausado, a veces se detiene, pocas veces gira la cabeza, ha sido visible tanto en las instalaciones del colegio como en los patios. Está seguro que es una niña por la manera de caminar, por el largo de sus brazos y porque aparenta tener el cabello largo de color marrón claro que le llega a la cintura, no tiene apariencia de ser una enana.

El relator decidió preguntar a sus compañeros de aula si alguno de ellos también veía a la niña, y la respuesta fue afirmativa, algunos aseguraban que tenía el cabello largo y algo rubio. No he podido conseguir información sobre lo que había en la zona en el año 1881, pero probablemente era parte de la hacienda La Palma.


5. El cementerio de Surquillo


Cementerio de Surquillo - Distrito de Surquillo 

Ubicado cerca del Reducto No 5, entre las cuadras 10 y 13 de la Av. Tomas Marsano, fue habilitado como cementerio después de la Batalla de Miraflores, aunque es posible que la zona de la Batalla haya sido mucho más extensa que el perímetro en el cual se encuentra.

Esa zona es considerada muy cargada en eventos paranormales, posiblemente porque fue el lugar donde murieron y se sepultó a la muchos combatientes de la Batalla de Miraflores, también porque en dicho lugar quedaron esparcidos muchas personas heridas, como resultado del enfrentamiento, que nadie socorrió por estar toda la zona minada, además de alejado de la zona urbana.


Cementerio de Miraflores - Distrito de Surquillo


El 15 de enero de 1881, día de la batalla de Miraflores, corresponde a un día de la estación de verano; debido al calor, a pocos días del conflicto, los olores de los cadáveres expuestos al intemperie se propagaron a las zonas urbanas, debido al caos y para evitar las epidemias, fue necesario enterrarlos sin identificar, es posible que entre ellos hubiera algunos heridos que hayan fallecido en el abandono, no existen registros sobre esos hechos.

El 7 de septiembre de 1935, se decidió que parte de ese lugar sería convertido en el cementerio del distrito de Miraflores, habilitando un área para la fosa común, fechada también año 1936, pero en el lugar desaparecieron los restos de los seres enterrados días después de la Batalla de Miraflores, en el cementerio no existe, al menos no la he encontrado, registros físicos ni documentos de aquellos hechos, ni de los seres que fueron sepultados, a pesar que existen tumbas fechadas a finales del siglo XIX.



 Cementerio de Miraflores - Distrito de Surquillo
Años después, parte de esa zona, conocida como la Aurora, fue dividida para ser convertidas en tierras de cultivo, fue una de las damas que labora en ese campo que me relató la siguiente historia.

Los campesinos y otros trabajadores evitaban laborar después del ocaso, porque se escuchaban gritos desgarradores así como grupos de personas uniformadas que caminaban sin rumbo, los cuales en cualquier momento desaparecían. Siempre fueron constantes los vientos helados, pero lo peculiar era una nube negra que aparecía a pocos metros del suelo, como si volara, casi siempre a la hora del ocaso, de forma poco nítida, se veía a algo parecido a una bolsa de plástico que volaba, pero por aquellos años no eran común encontrar bolsas de ese tamaño, por eso la desconfianza de los trabajadores hacía que dejaran su área de labor alrededor de las 6 pm.

Fue recién a partir de la década de 1970, en que toda esa zona empezó a urbanizar, vendiéndose los lotes para casa-habitación, terrenos que debieron conservarse para preservar la memoria de los combatientes.

Distrito de Surquillo - Fotografía obtenida de http://www.munisurquillo.gob.pe/librohistoria/


 Plano  del Distrito de Surquillo - Fotografía obtenida de http://www.munisurquillo.gob.pe/librohistoria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario