Translate

martes, 5 de enero de 2016

Conclusión.

Capitulo XI

Conclusión.



Me animé a escribir sobre los extraños eventos que ocurrieron en el negocio de mi padre, así como los acontecidos en el distrito de Miraflores, Surquillo y colindantes, porque deseaba reunir todos esos hechos en un solo artículo.

Incluí otro hecho particular ocurrido en la Av. Bolognesi del distrito de Barranco, porque en un futuro, espero poder recopilar esos insólitos sucesos que se han vivido en este hermoso Balneario.


Ideas Principales

Este, es un resumen de eventos paranormales que he escuchado durante mi vida, he tratado de centrarme sólo en aquellos ocurridos en la ruta del los Reductos construidos con motivo de la Batalla de Miraflores, quizá algunos están metros más acá o kilómetros más allá, pero en todos los casos, he entrevistado a personas con la seguridad suficiente y tranquilidad como para relatármelos, algunos en medio de cierto nerviosismo, como pensando que no se los creería.

Por razones de seguridad, afirmé no revelar los nombres de las personas involucradas, la mayoría son amigos y familiares, en otros casos, conocidos de estos, a propósito de mi investigación.

Durante el proceso, conversé con muchas otras personas, sobre temas relacionados a lo paranormal, a los cuales aseguré que no  las identificaría, pero de este grupo fue un poco más difícil encontrar información.

La zona de influencia inicial de los eventos paranormales ocurridos en el Distrito de Miraflores, y lo que era parte del distrito de Miraflores, hoy Surquillo, se fue ampliando. Aún hoy, luego de culminada mi investigación, continúo recolectando información sobre extraños eventos ocurridos en las calles Porta y Ocharan de Miraflores, en la Av. La Merced en Surco, entre otras.

Si algunos lectores creen que podrían brindarme mayor información, enmarcada en la zona de influencia, serán bienvenidos.



Resultados de la investigación con Relación al Distrito de Miraflores

Razones de la frustración de los antiguos habitantes del distrito de Miraflores.


1.  En los siglos XVIII y  XIX, en nuestra patria existían ciudadanos de distintos orígenes que tenían diferentes intereses.

2.   Los nativos miraflorinos eran considerados extraños en su patria.

3.  Ante la llegada de los conquistadores, la mayoría de los nativos fueron despojados de sus tierra, siendo obligados a huir, porque su alternativa era la muerte o vivir bajo el subyugo español.

4. El sometimiento de los pobladores miraflorinos, ante las concesiones de sus territorios por parte de los conquistadores, a las congregaciones religiosas, motivó que deberían laborar sin paga, por ser un acto para la divinidad.

5. Aquellos miraflorinos, que laboraban con los nuevos propietarios, carecían de una remuneración, o tenía asignado un salario que apenas cubría sus necesidades básicas.

6. Otros nativos continuaron viviendo en los acantilados miraflorinos, dedicándose a la pesca, agricultura, servicios y comercialización.

7.  Desde principios del siglo XIX, en el distrito de Miraflores residían ciudadanos inmigrantes o  descendiente de ellos, que habían diseñado la zona urbana según sus estilos y costumbres.

8. La indiferencia y discriminación, de aquellos inmigrantes y/o sus descendientes, hacia nuestros verdaderos antepasados, era notoria.

9.  Casi todo el distrito de Miraflores estaba rodeado de áreas de cultivo, laborado por personas provenientes del continente africano y nativos de la zona sierra del Perú.

10.    En el siglo XIX y XX, existían zonas en el distrito de Miraflores que no fueron atendidos por las autoridades municipales, ante los problemas de abastecimiento de agua potable, energía eléctrica y seguridad, en los alrededores de la actual Av. Del Ejército, y las calles que ahora pertenecen al distrito de Surquillo.

11.    Al utilizar el lugar donde fue habilitada una fosa común para edificar la Municipalidad de Miraflores, se borró una parte de la historia de la Batalla del 15 de Enero de 1881. Ese lugar siempre debió considerarse un sitio sagrado y reservado para homenajear a los valientes ciudadanos que participaron en dicha Batalla.

12.    La desorganización en los previos a la Batalla de Miraflores, y en la Guerra con Chile en general, motivó el reclutamiento de personas sin ningún entrenamiento militar, ciudadanos, agricultores y jóvenes, defendieron la patria y murieron en el intento. Todos ellos, en alguna dimensión paralela, posiblemente hasta hoy están preguntándose ¿Qué sucedió?.

13. Colocar las minas explosivas sin algún tipo de planificación ni registro, provocó el deceso de muchos seres, de ambos bandos. También impidió el rescate de los heridos, debido a que en el intento, se producían las explosiones.

14. La desorganización después del 15 de enero, el calor del verano y el desgobierno, además de las minas explosivas, motivó que se abandonara a cientos de heridos en los campos de batalla y alrededores, ciudadanos que murieron después de largas agonías.




Resultados de la investigación con Relación a la Batalla de Miraflores


a) A pesar que en el Distrito de Barranco no se desarrolló ningún conflicto bélico, a las pocas horas de culminar la Batalla de Chorrillos, se produjeron saqueos e incendios tanto en esta ciudad, así como en el distrito de Barranco, lugar donde habitaban ciudadanos Ingleses y Chilenos. Es de recordar que hasta hoy se conserva el Malecón de los Ingleses, creado en el año 1891, con parte de un terreno donado por el ciudadano inglés James Mathison.

b)  Existe un relato, el cual proviene de una fuente verbal, que cuando el contralmirante chileno Patricio Lynch, tuvo conocimiento que se estaba saqueando e incendiando las viviendas y negocios del distrito de Barranco, ordenó paralizar ese tipo de acción, pues él estaba al tanto de la existencia de sus connacionales, (siendo niño, había residido en Lima con su familia). Por esa razón, a los pocos meses de culminada la Guerra del Pacífico, se realizó una colecta en Chile, con el propósito de entregar ese dinero para la reconstrucción de las propiedades de los chilenos  ubicados en el distrito de Barranco, así como del Puente de los Suspiros.



c)  La tropa chilena estuvo afincada durante mucho tiempo, en la propiedad ubicada en la calle La Ermita, antes de la Batalla de Miraflores, y varios meses después de haberse firmado el Tratado de Ancón, en que los militares empezaron a regresar a los puertos chilenos.

d)  Que a pesar que la Batalla de Miraflores se desarrolló alrededor de los Reductos Nº 1, 2, 3, 4 y 5, sus efectos traspasaron dicho territorio.

e) Aparentemente la apariencia física de los ciudadanos con uniforme chileno, eran muy distintas a las de sus ciudadanos nativos. La historia demuestra que ambos grupos poblacionales tienen una similar apariencia física, en el color de la piel, la estatura y contextura física; detalles que se pueden observa hasta en la actualidad.

f)  Al parecer las órdenes de la escuadra chilena, eran no dejar heridos ni prisioneros en los campos de batalla. En las reseñas se infiere que el acto de “repasar” al herido, es decir, asegurarse que estaba muerto, fue también hacia los militares con uniforme chileno, posiblemente para evitar que al ser capturados como prisioneros, se pueda comprobar que algunos no hablaban ni comprendían el idioma castellano. En toda época es normal contratar a mercenarios.

g) Que en la construcción de la Municipalidad de Miraflores, fueron removidos los restos de los combatientes en la batalla del 15 de Enero, para ser trasladados donde actualmente está el parque Tradiciones, para ser nuevamente reubicados en el actual parque Reducto, para después desaparecer (año 1995).

h) Que aparentemente, los restos de todos los combatientes ubicados en el cementerio de la calle Dante y del antiguo cementerio de Miraflores, también desaparecieron.

i)  Que supuestamente, a pesar de ser considerado un terreno intangible, se entregó parte del terreno delimitado para que se construya el Parque Reducto Nº 2, a la congregación religiosa vecina, así como algunas otras calles del distrito de Miraflores, en los alrededores de la misma congregación que queda en la Av. Benavides.

j) Es una lástima que en el distrito de Miraflores, hayan desaparecido edificaciones de diferentes orígenes, las construcciones pre incas y las residencias de los siglos XIX y XX, cada una de las cuales relataban la historia de la ciudad.



Problemas pendientes de resolución

Existen muchas razones por las cuales se pueden presentir la presencia de algo extraño en la zona de influencia. Quizá determinar los lugares donde están colocados los restos de los miles de combatientes de la Batalla de Miraflores, y darles una verdadera sepultura, logré culminar con esos eventos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario