Translate

viernes, 8 de julio de 2016

Los Diez Reductos de Miraflores

Capítulo III

Los Diez Reductos de Miraflores

Parque Reducto No 2  - Distrito de Miraflores


Una confusa incursión en el distrito de Barranco

Distrito de Barranco

A raíz de los eventos de la Guerra del Pacífico, conocida también como la Guerra del Salitre, los pobladores de los distrito de Chorrillos y Miraflores en la ciudad de Lima, debieron enfrentarse a las tropas con uniforme chileno. Hubieron muchas otras ciudades en nuestra patria que tuvieron similares enfrentamientos, pero el análisis que estoy realizando se centra en el distrito de Miraflores, comentando brevemente los penosos sucesos ocurridos en el distrito de Barranco.

Distrito de Barranco

Ubicado entre Chorrillos y Miraflores, el distrito de Barranco, era un apacible pueblo con muchas residencias construidas mirando al mar, a lo largo de sus casi tres kilómetros de malecón se habían construido elegantes mansiones, habitado prioritariamente por ciudadanos italianos e ingleses, así como un hermoso puente de madera acondicionado cerca de la zona central del balneario.

Muchas de esas casas sufrieron graves destrozos, debido al vandalismo producto del conflicto, balneario completamente desprotegido ante cualquier amenaza, situación que no debiera haber sufrido la ciudad de Miraflores, para lo cual se habían construido diez reductos, en los cuales se deberían atrincherar miles de combatientes y voluntarios, que supuestamente se habían preparado para ese conflicto.


Distrito de Barranco 


1. Concepto de Reducto

Un reducto es conocido como una zona de trinchera.

En una extensión de terreno se excava una inmensa zanja de dos a tres metros de profundidad por más de cuatro metros de anchura, resguardada con un muro de piedras, bolsas o sacos de arena, o cualquier otro producto movible, colocados entre determinadas distancias para habilitar algo similar a una reducida ventana, con no más de 20 centímetros de ancho, que permitirá que una persona pueda atravesarla con dificultad, pero a su vez poder divisar por ella al adversario.

Los reductos de Miraflores además tenían acondicionado en su interior, pegados a la muralla, tres gradas, con la finalidad de apoyarse y apuntar sin que fueran vistos.

Parque Reducto No 5  - Distrito de Surquillo



No hay comentarios:

Publicar un comentario