Translate

miércoles, 6 de julio de 2016

Antes de la Batalla de Miraflores

Capítulo IV.

El 15 de enero de 1881 en Miraflores

1. Antes de la Batalla de Miraflores

Parque Reducto del Distrito de Miraflores

La razón de escribir esta publicación fue motivada por las decenas de conversaciones con personas de distintas edades y niveles educativos, sobre extraños e inexplicables eventos conocidos como paranormales, ocurridos alrededor de los lugares donde se desarrolló la Batalla de Miraflores.

La revisión de distintas fuentes me permite inferir que el ejército peruano destinó 3,000 militares, además de alrededor de 2,500 civiles, supuestamente voluntarios, muchos de los cuales eran ciudadanos extranjeros o hijos de estos, que residían o administraban sus áreas de cultivo en el distrito.

Distrito de Miraflores - Fotografía obtenida del internet

Resulta curioso conocer que el mayor número de residentes extranjeros en el distrito de Miraflores, eran ciudadanos ingleses, quienes conociendo el posible ataque de las tropas chilenas, habían decidido enviar a sus familiares al distrito de Ancón, para que en casos extremos se embarquen en los barcos que el gobierno inglés había dispuesto para sus connacionales.

Los ciudadanos ingleses acompañaron mediante el tren a sus esposas e hijos a la provincia del Callao, y de ahí fueron transportados en carretas hacia el balneario de Ancón, retornando al distrito de Miraflores, para defenderlo. Las reseñas informan que muy pocos caballeros ingleses lograron re encontrarse con sus familiares.

Situación distinta a la actitud de los familiares de los ciudadanos italianos, quienes permanecieron en sus hogares o fueron enviados a la casa de familiares en el centro de Lima, mientras que sus esposos e hijos varones defendían la ciudad, junto a cientos de otros combatientes provenientes de distintas partes de nuestra patria, muchos reclutados de manera intempestiva, inclusive jóvenes de entre 12 y 16 años.

Alrededor de 3,800 combatientes formaron parte de los Reductos No 1, 2 3, y cerca de 1,700 personas en los No 4 y 5.

Todo el personal de tropa peruano usaba un uniforme confeccionado con tela de tocuyo de color crema, tela hecha de puro algodón que se extrae de las plantas y que luego se procesa.


Distrito de Miraflores - Fotografía obtenida del internet


2. La Batalla de Miraflores


La escuadra chilena estuvo conformada por 8,000 personas, todos usaban un mismo color de uniforme. Los reportes determinan que se produjeron alrededor de 6,000 bajas chilenas, 4,500 heridos y 1,400 muertos,  entre jefes, oficiales y personal de tropa.

Distrito de Miraflores - Fotografía obtenida del internet

Mientras que se registraron seis mil peruanos muertos, tres mil heridos y casi tres mil fueron tomados prisioneros. En el proceso de identificación, se detectó que muchos de los ciudadanos que defendían
el Perú eran italianos o sus descendientes.

Miraflores se convirtió en un foco infecto de insepulto cadáveres.

Hay determinadas zonas en el distrito de Miraflores, e inclusive de Surquillo, donde se produjeron los mayores decesos productos del enfrentamiento, cuyos restos tuvieron que ser colocados en improvisadas fosas comunes dos o tres días después del día de la batalla, pero ello se supone que esas fosas estuvieron ubicadas muy cerca al lugar donde encontraron a los fallecidos.

Los lugares destinados como fosa común se ubicaron junto a la iglesia matriz del Parque Central de Miraflores, entre las calles Larco y Progreso, hoy Diez Canseco; en el actual Parque Reducto No 2; entre las calles Dante, San Miguel, San Diego y Narciso de la Colina (hoy Surquillo); y en la Av. Tomas Marsano muy cerca a la actual Av. Angamos, también Surquillo.


Distrito de Miraflores - Fotografía obtenida del internet

1 comentario:

  1. NIcolás de Piérola tenía información falsa que el ejército chileno desembarcaría en Ancón, y por eso por estrategia dispuso que la reserva fuese para allá. Esa fué la discusión con Andrés Avelino Cáceres.Muy interesante su narración señorita Fátima Rodríguez

    ResponderEliminar