Translate

miércoles, 20 de abril de 2016

La Iglesia Virgen Milagrosa y la Municipalidad de Miraflores

Capítulo VII.

El Reducto Nº 1

3. La Iglesia Virgen Milagrosa de Miraflores




Llamada inicialmente San Miguel Arcángel, a partir del año 1939, modificó estructura y nombre a Virgen Milagrosa, asignándole el mismo nombre a la calle donde se ubica la entrada principal.

Por conversación con uno de los párrocos, me enteré que debido al constante aumento de pobladores al pueblo de Miraflores, la mayoría, fieles de la religión católica, a mediados del siglo XIX, fue necesario habilitar una pequeña capilla, sobre los restos de una antigua huaca.

Y ¿por qué ahí?, estando casi toda la zona vacía, porque era costumbre desterrar creencias y vestigios de los nativos, para imponer la suya.

Dicha capilla funcionaba sólo los fines de semana.

Como en toda iglesia, en su construcción se habilitó un área similar a unas catacumbas, pero debido a la actitud de sus administradores, no he podido encontrar ni escuchar información sobre aquellas.


Iglesia San Miguel  - Distrito de Miraflores

Pero los eventos paranormales también se observan en la nueva iglesia, dos de sus asiduas concurrentes, hace muchos años me relataron, que algunas veces, y en cualquier momento, podría ser en medio de la ceremonia de la misa, durante la celebración de algún matrimonio, o mientras están rezando el rosario, que de pronto, pareciera escuchar el murmullo de varias personas desde la zona de la puerta lateral, que da al pasaje entre la iglesia y la municipalidad, cuando generalmente en esa zona nunca hay nadie, las personas se aglomeran hacia las puertas de la calle Virgen Milagrosa o de la calle Lima, casi nunca en ese pasaje.

Ese murmullo también se escuchaba, cuando se realizaban las recepciones después de las bodas, en un salón ubicado a un lado de la iglesia, el cual era más notorio cuando aún no había culminado la ceremonia, ya que mientras se preparaba las copas y el trago para brindar, se escuchaba ese murmullo, hacia un lado del salón, cuando una de ellas o ambas se acercaban, el murmullo desaparecía, aunque recuerdan que eventualmente también se sentía un aire helado, a pesar de estar puertas y ventanas cerradas.

Existe otra historia, cerca al ascensor y el salón parroquial, pero no he podido comprobarlo de algún testigo, sino de un comentario.



Iglesia Virgen Milagrosa  - Distrito de Miraflores



4. La Municipalidad de Miraflores


Palacio Municipal del Distrito de Miraflores


En el año 1941 se construyó un edificio de tres pisos y un sótano diseñado especialmente para la comuna, edificado sobre un área donde se había habilitado un cementerio de emergencia, a los pocos días de culminada la Batalla de Miraflores.

Se ignora dónde fueron colocados los restos de aquellos fallecidos, aparentemente fueron re ubicados en el antiguo Osario de la calle Diez Canseco (lo que hoy es el parque Tradiciones), aprovechando la profundidad de la fosa común, para construir el sótano, donde actualmente se ubica el Archivo Central.

Pero los lamentables eventos de la Batalla de Miraflores, se desarrollaron también en ese lugar, quizá por ello es recurrente escuchar que, en todo el inmueble ocurren extraños incidentes, agudizados en horas de la noche, siendo constante la sombra de gran tamaño, sin extremidades, que ambula entre los escritorios y salones.


Proyecto del Palacio Municipal del Distrito de Miraflores

Palacio Municipal del Distrito de Miraflores

Dicha sombra también es observada en el tercer piso, donde a su vez se escuchan sonidos de pasos, de los interruptores, de los teclados de las máquinas, así como algunos murmullos que parecieran ser gritos o lamentos, pocas veces percibido durante las horas de oficina y/o de atención al público, quizá por la cantidad de público y la bulla de los vehículos en la Av. Larco.


Quien me realizó estos comentarios, es un trabajador municipal que laboró inicialmente en el sótano, entre los años 1962 y 1998, él recuerda que aparentemente tenía que “pagar piso”, ya que nadie deseaba permanecer ahí, área con una sola puerta y sin ventanas (las ventanas fueron acondicionadas alrededor del año 2000).

Durante el tiempo que laboró en el sótano, constató la presencia de un ser entre los anaqueles, distinguiéndolo atravesar los muros, aunque a veces pensó que había más de uno, porque mientras observaba atravesar a uno por el muro, continuaban escuchando los extraños sonidos en la oficina.

Como la visión era frecuente, trató de mantener una conversación con el ente, pero como éste solía tener la cabeza inclinada, era imposible mirarle el rostro, optó por ignorarlo y continuar trabajando.


Palacio Municipal del Distrito de Miraflores


Al relator le asignaron otras funciones, pero continuaban siendo poco agradables, como la de subir a la torre, donde se encuentran los relojes, lugar donde se siente un frío extremo, el cual podría ser por las fuertes corrientes de aire o la humedad del distrito.

El mismo relator, me comentó algunos hechos particulares que ocurrieron a mediados de la década de 1990, cuando la cónyuge de una autoridad solía realizar algunos actos ocultos, con la amiga de una regidora de esa época, de nacionalidad brasileña.

El relator debía ingresar a esa habitación, ubicada cerca al salón del alcalde, y fue ahí donde descubrió que las paredes estaban pintadas de negro, con las esquinas selladas para evitar que se filtre algún rayo de luz; nunca preguntó la razón de esa condición. A los pocos días de culminar esa gestión, se pintó las paredes con los clásicos colores del municipio, aparentemente en ese lapso oyó que ahí habían hecho “llamados de almas”.

Un último comentario se refería a las escaleras del ingreso principal, eventualmente, se observa a una sombra  que está descendiendo, cuando no hay nadie en el lugar. Esa sombra no tiene forma, parece simplemente un bulto alargado.


Palacio Municipal del Distrito de Miraflores

No hay comentarios:

Publicar un comentario