Translate

jueves, 4 de agosto de 2016

Después de la Batalla de Miraflores

Capítulo II. El distrito de Miraflores

5. Las calles de Miraflores




Av. del Ejercito - Distrito de Miraflores, Limite con el Distrito de San Isidro

Por esos años, el distrito de Miraflores tenía sólo tres calles principales, la Alameda (hoy Ricardo Palma) cuyas residencias ocupaban prácticamente el largo de una cuadra, la calle Colina (hoy Benavides) hasta la altura de Paseo de la República llamada también la Ruta del Tren, y la calle Lima, en la cual se encontraba la iglesia, en esquina con la plaza Matriz (hoy parque 7 de Junio). 

Además de varias pequeñas calles como Atahualpa, Bellavista, Progreso, Esperanza, Alcanfores, La Paz, Larco, Shell, Porta, San Ramón, La Salud (Revett) y la calle de la Municipalidad (José Gálvez), donde se había instalado las oficinas de la comuna, local que era compartido con las instalaciones de la Escuela Fiscal de Varones. Otras edificaciones se construyeron en la Bajada y Alameda Balta, y en los alrededores de la calle Lima donde se empezaron a instalar algunos negocios.


Plano de Miraflores - año 1898 

A raíz del cada día más poblado distrito, la congregación de los hermanos dominicos decidió refaccionar la pequeña capilla en el año 1873, para convertirla en la iglesia matriz de la ciudad, siempre sobre los restos de la huaca, acondicionando un sótano y amplios jardines hacia las calles Lima y Progreso (Diez Canseco).

Los nuevos residentes miraflorinos eran en su mayoría extranjeros o peruanos de primera o segunda generación, quienes construyeron sus viviendas a lo largo de los malecones colindantes a la quebrada Balta (bajada balta), pero habilitando espacios, conocidos como solares o callejones para sus trabajadores, la mayoría negros y algunos indígenas.

Esas residencias mantenían los diseños y arquitectura de su país de origen, se veían casas con estructuras y acabados ingleses, franceses, alemanes, italianos, yugoslavos; entre otros, manteniendo también sus idiomas, así también como sus costumbres, vestimenta, alimentos y festividades.


calle Lima - Distrito de Miraflores 

calle Lima - Distrito de Miraflores 

6. Después de la Batalla de Miraflores

Malecón Balta - Distrito de Miraflores 

Los estragos de la batalla de Miraflores modificaron la residencia y el modo de vida de sus residentes, volviéndose un pueblo más unido, dejando de lado sus costumbres para reconstruir el centro del distrito, ampliando las vías hacia el norte y sur.

Otro censo fue realizado en el año 1898, el cual contabilizó 636 habitantes, siendo los residentes de origen Inglés los más numerosos, similar que el censo del año 1839. Al igual que en los primeros censos, es poco probable que se hayan considerado a las damas y a los ciudadanos negros. Estoy casi segura que tampoco se contabilizó a los ciudadanos peruanos nativos residentes en la zona por varias generaciones, ubicados en las laderas de los malecones y en los acantilados.

En el año 1903 se refaccionó y amplió la calle Colina (Benavides), y en el año 1910 se inició la construcción de la Av. Leguía (Arequipa), lo que motivó que la población miraflorina aumentara. En el año 1908 se contabilizó 1,258 habitantes.

El progreso de la ciudad, y la cantidad de nuevos residentes, motivó que se eliminaran muchas áreas de cultivo para construir caminos, fue así que en el año 1912 se habilitó la av. del Ejército con ruta al distrito de Magdalena.

Hasta principios del siglo XX, todo el distrito carecía de energía eléctrica, el alumbrado de las calles era con gas incandescente, mediante faroles ubicados entre sí a varios metros y sólo en las calles principales, casi nadie tenía acceso al sistema de agua potable y menos al desagüe, la mayoría se abastecía gracias a los canales de agua hallados por las profundas excavaciones realizadas en los patios traseros de las antiguas residencias y en las zonas de cultivo, por ello fue necesario habilitar una especie de grifo para los habitantes de los solares, en distintas partes del distrito.


Plano del Distrito de Miraflores 
calle Lima - Distrito de Miraflores

No hay comentarios:

Publicar un comentario