Translate

domingo, 6 de marzo de 2016

El Parque Reducto No 2

Capítulo VIII.

El Reducto Nº 2.

5. Cruzando la Avenida Benavides.


Parque Reducto No 2 - Distrito de Miraflores
En un edifico construido hace más de 40 años, en una zona conocida como una isla ubicada entre las Av. Benavides y las calles Casimiro Ulloa y Ramón Ribeyro, se produjo un confuso suceso, relatados por una dama, ella aseguraba "ver a un oficial chileno".

Residente por muchos años en el distrito de Miraflores, la dama decidió mudarse a ese departamento en el año de su construcción, compartiéndolo con otra dama, cada una con su propia habitación, poniendo énfasis al comentar que, el servicio doméstico tenía sus propias habitaciones lejos de los cuartos principales.

La zona es muy bulliciosa, por ello recuerda que fue un domingo por la tarde, cuando empezó a escuchar raros sonidos, al tratar de encontrar el origen, descubrió la imagen fantasmal de un extraño sujeto, de contextura gruesa, vestido como con ropa antigua y mal oliente, sin poder mirarle el rostro, nunca lo pudo ver de cuerpo entero, siempre de la cintura para arriba.

Trató inútilmente de mirarle el rostro varias veces, porque sentía que el sujeto la miraba, pero cuando ella decidía fijar la vista, el espectro desaparecía, y ella sentía un fuerte dolor de cabeza.

Panorámica del Parque Reducto No 2 - Distrito de Miraflores
Fotografía obtenida del internet
Intrigada por esa aparición, le comentó a varias personas la necesidad de encontrar a alguien que tenga la posibilidad de “ver”, así identificó a un caballero que fue a su departamento varias veces y a cualquier hora, hasta poder tropezar con el fantasma.

El vidente trató de entrecruzar su mirada con el fantasma, la relatora, testigo del momento, me comentó que llegó a apreciar como si este quisiera eludirlo, pero cómo sólo se veía algo como una sombra en la habitación, difícil de explicar, lo que le sorprendió es que el vidente actuaba de una manera muy natural, mientras que ella estaba muy nerviosa, hasta que el vidente grito “vete”, y de pronto la sombra fantasmal desapareció.

Transcurrieron las semanas, y la relatora nunca más volvió a ver al extraño sujeto, aunque aún seguía escuchando pasos y crujientes sonidos.

La relatora me confió que, el vidente le aseguró que el extraño parecía ser un oficial chileno, que probablemente haya participado en la Batalla de Miraflores. 

La anciana que vivía con la relatora, nunca participó en alguna de esas sesiones, ella optaba por quedarse callada y retirarse a su habitación.

Cuando el vidente se fue, la relatora preguntó a su compañera de vivienda, ¿por qué no deseaba participar en esas sesiones?, a lo que la dama le respondió que, hacía tiempo ella también había notado "algo", y presentía que era su padre, quien había muerto en la Guerra con Chile, y muy posiblemente en la Batalla de Miraflores, por ello, cuando supo que tendría la posibilidad de residir muy cerca a la zona de la Batalla, pensó que era una oportunidad para estar cerca a "su padre", y que desde que vive en ese departamento, siente una extraña tranquilidad.

La relatora me comentó que esa anciana, era una dama chilena, que había vivido muchos años en la ciudad de Miraflores, hasta que se conocieron y decidieron vivir juntas. Que alguna vez le comentó que su padre era un oficial chileno, que posiblemente había participado en la Batalla de Miraflores, pero que no lo recuerda, era muy pequeña cuando su padre se enlistó, la Guerra del Pacífico culminó en el año 1886 y su padre nunca regresó a casa. La ahora anciana decidió averiguar qué había sucedido, descubriendo que como estaba asignado al Batallón que pelearía en el Reducto No 2, sera muy probable que había fallecido en en la zona.

En el año 1976, la anciana chilena tuvo un problema médico y falleció, desde esa fecha los ruidos desaparecieron, pero la relatora tenía todas las instrucciones de expatriar esos restos, a sus familiares que residían en Santiago de Chile.


Av. Benavides frente al parque Reducto No 2  - Distrito de Miraflores
Fotografía obtenida del internet
6. El Parque Reducto

Panorámica del Parque Reducto No 2 - Distrito de Miraflores
Fotografía obtenida del internet

El Parque Reducto No 2 fue construido como homenaje a los fallecidos en la Batalla de Miraflores del 15 de Enero de 1881. Considerado uno de los escenarios de la Guerra del Pacífico, es un monumento nacional convertido en un santuario histórico.

La batalla de Miraflores concluyó alrededor de las seis de la tarde, informando el ejército chileno que tuvo 2124 bajas, calculando las bajas contrarias en 3000, lo agravante del conflicto, fue que muchos heridos murieron abandonados, porque las ambulancias de ambas fuerzas no se atrevían a acercarse para recogerlos, porque toda la zona estaba sembrado de minas.

Por esa razón, fue declarado monumento nacional por Ley N° 9948, del 7 de febrero de 1944 por iniciativa del entonces alcalde de Miraflores, Carlos Alzamora, y promulgado por el presidente don Manuel Prado, mediante el cual se ordenaba que en esa área de 37,250 metros cuadrados debiera establecerse un gran parque, y dispone que el Concejo de Miraflores adquiera dicho terreno para la construcción de un parque y colocar un monumento conmemorativo.

Sin embargo por Ley N° 12648 del 15 de diciembre de 1955 se le derogó, y se entregó el parque a una congregación religiosa para que construyeran allí su templo parroquial.

La oposición vecinal llegó al Congreso de la República, desde donde se prohibió que se destinara siquiera un centímetro cuadrado a la congregación, por ser considerado un lugar sagrado tan igual como el terreno que ocupa la Iglesia Virgen Milagrosa de Miraflores.


Panorámica del Parque Reducto No 2 - Distrito de Miraflores
Fotografía obtenida del internet

El 11 de noviembre de 1969, fue promulgado el Decreto Ley N° 17886, mediante el cual se derogaba la Ley N° 12648, declarando intangible en toda su extensión, debido a que en ese lugar sacrificaron su vida ciudadanos en acto de patriotismo, lo que compromete la gratitud nacional. Por esa razón se debería conservar los lugares en los que hubo sacrificio de ciudadanos miraflorinos y peruanos, para que sirvan de permanente evocación de su actitud y sirva de ejemplo a las futuras generaciones.

El parque Reducto actualmente tiene un área de veinte mil metros cuadrados, la realidad fue que si se cedió terreno a la congregación religiosa, porque se perdieron 17,250 metros cuadrados.

A mediados de la década de 1960, mientras se construía la vía expresa del Paseo de la República, conocida también como la Av. Reducto, fue necesario excavar muchos metros de profundidad, en el proceso encontraron miles de objetos relacionados con la Batalla de Miraflores, la mayoría fueron coleccionados por los vecinos de la zona, otros por los visitantes y curiosos, quedando unos pocos como parte del patrimonio.

Armas, uniformes, documentos, emblemas y otros objetos forman parte de ese patrimonio, que son exhibidos en el Museo de Sitio Andrés Alfredo Cáceres del Parque Reducto, en honor al héroe de la resistencia peruana durante la Guerra del Pacífico, inaugurado el 15 de enero de 1995.


Parque Reducto No 2 - Distrito de Miraflores

Museo de Sitio del Parque Reducto No 2 - Distrito de Miraflores

Museo de Sitio del Parque Reducto No 2 - Distrito de Miraflores

Museo de Sitio del Parque Reducto No 2 - Distrito de Miraflores


Museo de Sitio del Parque Reducto No 2 - Distrito de Miraflores

Museo de Sitio del Parque Reducto No 2 - Distrito de Miraflores


1 comentario:

  1. La realidad indica QUE SI SE REGALO terreno a la congregación religiosa, además hubo una "compensación" por esa pérdida, de lo contrario por qué la calle Augusto Angulo es trunca, entre Jorge Buckley y Genaro Castro Iglesias.

    ResponderEliminar