Translate

lunes, 20 de junio de 2016

Urbanización Santa Cruz

Capítulo V.

Los eventos paranormales cerca del ocaso

1. Urbanización Santa Cruz

Parque Maria Reiche  - Distrito de Miraflores

La urbanización Santa Cruz era un área de cultivo que limitaba con otros fundos y chacras muy cerca a un ramal del río Huatica, antiguo canal utilizado para el regadío de las áreas verdes.

Ruta del Río Huatica   - Distrito de Miraflores - Fotografía obtenida del internet
Con los años la zona se fue urbanizando, un área cerca de los restos de la Huaca conocida como Santa Cruz fue adquirida por un particular y donada al Ejército Peruano, institución que lo usó como cuartel. En el área colindante al mar se habilitó una zona de equitación, por la necesidad de tener un espacio donde cuidar a los caballos, que por esa época era el sistema de patrullaje de la ciudad.

Cuartel San Martin   - Distrito de Miraflores - Fotografía obtenida del internet

En el año 1913 se habilitó  El Camino de la Magdalena, conocida como avenida del Ejército, con destino al distrito de Magdalena, creado el mismo día que el distrito de Miraflores, el sendero conducía a la nueva ciudad conocida como Marbella. El 10 de mayo de 1920, por Ley No. 4101 se crea oficialmente el distrito de Magdalena del Mar con distintos límites, pero manteniendo sus fronteras con Miraflores.

En el año 1937 aún no había agua potable en esa zona, por ello fue necesario habilitar desde los pozos de los ranchos cercanos, diversas conexiones hacia las casas de la calle Mendiburu.

Por una de las esquinas de la calle Córdova pasaba otro canal de regadío, también utilizado por los pobladores, dicho canal bordeaba el cuartel y desembocaba en una catarata en la ladera del acantilado que conduce al mar.

Panorámica de la Urb. San Cruz   - Distritos de Miraflores y San Isidro - Fotografía obtenida del internet
Durante la década de 1960, gestiones de algunos alcaldes miraflorinos lograron la transferencia de parte del terreno donde se realizaba la equitación, para ser utilizado como depósito de los restos de las áreas verdes.

Años después, parte del desmonte y tierra retirada de la Quebrada de Armendáriz y de las laderas barranquinas y miraflorinas, fue colocado en la quebrada Del Ejército, construyendo una especie de pendiente artificial, para acceder por esa ruta a las playas miraflorinas; con el tiempo se habilitó una vía asfaltada a la playa hacia los distritos de San Isidro y Magdalena.

Parte de la ladera de la Av. Del Ejército fue convertida en una planta de transferencia y depósito de desecho de ramas, plantas y flores, conocido como el relleno sanitario miraflorino, aunque sólo fueran enterrados los restos de las áreas verdes, en aquel lugar la basura de los vecinos era almacenada por algunas horas, sirviendo como punto de acopio para despacharla a un verdadero relleno sanitario.

Al principio de la década de 1990 se decidió construir una cancha de fútbol y un coliseo multideportivo nombrado estadio Niño Bonilla en homenaje a uno de los jóvenes que fallecieron en la Batalla de Miraflores, Manuel Bonilla Elhart (Callao, 1868-Lima, 15 de enero de 1881).

Panorámica de la Urb. Santa Cruz   - Distrito de Miraflores - Fotografía obtenida del internet

Panorámica de la Urb. Santa Cruz   - Distrito de Miraflores - Fotografía obtenida del Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario