Translate

viernes, 4 de marzo de 2016

El Osario de Miraflores

Capítulo VIII.

El Reducto Nº 2.

7. El Osario de Miraflores

Osario en el Parque Reducto No 2 - Distrito de Miraflores

Muchos de los restos de los combatientes en la Batalla de Miraflores, fueron enterrados en una fosa común ubicada junto a la iglesia matriz, en pleno parque central de Miraflores.

Años después, cuando se decidió construir, en ese terreno, el edificio de la Municipalidad de Miraflores, aquellos restos se trasladaron a la esquina de la Av. Ricardo Palma y Diez Canseco, siendo identificado como el Osario de Miraflores, colocando un monumento con ese fin, en el cual estaba grabado los nombres de muchos de los combatientes.



Osario de Miraflores - Av. Diez Canseco  - Distrito de Miraflores - Fotografía obtenida del internet

Osario de Miraflores - Av. Diez Canseco  - Distrito de Miraflores
Fuente: Variedades No 516 del 19 de Enero de 1918, página 56

Osario de Miraflores - Av. Diez Canseco  - Distrito de Miraflores
Fuente: Variedades No 516 del 19 de Enero de 1918, página 56

Hasta los años 1960, la escultura de color blanco, conocida como el Osario, se divisaba desde la parte posterior de la municipalidad. Años después, cuando se decidió urbanizar la zona, y construir el parque Tradiciones, el Osario fue trasladado al Parque Reducto.

En 1994, se decidió remodelar el parque Reducto, y construir algo similar a una estación de tren, con una locomotora y un vagón como parte del mobiliario, colocando el Osario en un extremo del parque, muy lejos de la zona central, ¡quizá para que nadie lo vea!

Forma parte de la historia que, en varios lugares de ese parque, fueron enterrados combatientes, debido que fue una de las zonas principales del enfrentamiento, pero aparentemente no está siendo respetada como tal, Inclusive existe información que el encargado de esa remodelación, el señor Dargent, en una entrevista de televisión, habló sobre aquellos restos, respondiendo que 'más allá se habían encontrado huesitos..." (Sic), sin explicar hacia donde habían sido trasladados.


Osario de Miraflores - Av. Diez Canseco  - Distrito de Miraflores
Fuente: Variedades No 516 del 19 de Enero de 1918, página 56


8. Los extraños eventos del parque Reducto

Diversos vigilantes del parque, comentan que se escuchan sonidos, o que observan a unos seres, o algo parecido, caminar hacia distintas partes de manera confusa, sin que haya alguien en la zona, como ninguno deseó ser más explícito, debí redactar sólo los sucesos en que la persona se identificaba plenamente.


Osario en el Parque Reducto No 2 - Distrito de Miraflores

a. Un soldado en el baño


Los extraños eventos ocurren en todo el parque Reducto, siendo el más comentado por distintas personas, el del joven soldado vestido de blanco, que se encierra en los servicios higiénicos femeninos. Una de las damas del servicio de limpieza, me aseguró que en el proceso de aseo nunca se debe cerrar con llave, sin embargo en el momento menos pensado, resulta que no se puede abrir la puerta, ni siquiera con la llave, y al poco rato, sin necesidad de tocarla, la puerta se entreabre sola, como si fuera el viento quien la empujara, y levemente se observa al joven desapareciendo entre las paredes.


b. Una sombra negra en el vagón


Vagón en el Parque Reducto No 2 - Distrito de Miraflores

Otro suceso ocurre en el vagón, donde ocasionalmente se realizan diversas actividades, en él se acostumbra distinguir una gran sombra sin forma, que aparece como caminando de una manera difícil de describir, según el relato de una dama miraflorina, que acostumbraba asistir a unas clases de artes manuales, parece que no tiene extremidades, ni cabeza, y que de pronto aparece o desaparece atravesando las paredes del vagón.


c. Extraños invitados a una boda

En el año 2004, un invitado a un matrimonio realizado en la glorieta, me relató sobre un extraño suceso de la que fue testigo, y como el mismo me comentó, estaba sobrio, porque aún no había llegado la novia, y su confusión se dio justo por ello.

El asegura que, fue testigo de algo incomprensible, porque observó a un grupo de personas caminando desde el jardín, a la altura del vagón, hacia la glorieta, todos aparentemente uniformados, pero a los pocos metros, el grupo desapareció.

El relator pregunto a otros invitados si vieron a ese grupo de personas, pero parece que nadie puso atención o no quisieron confirmar esa visión, pero para él, ese hecho fue demasiado extraño.

Glorieta en el Parque Reducto No 2 - Distrito de Miraflores


No hay comentarios:

Publicar un comentario