Translate

jueves, 7 de julio de 2016

Los 10 Reductos acondicionados en curva

Capítulo III

Los Diez Reductos de Miraflores

2. Los 10 Reductos acondicionados en curva

Parque Reducto No 2  - Distrito de Miraflores


Aparentemente los cinco primeros reductos se encontraban en un radio de 6,000 metros, habilitados paralelamente al río Surco, construyendo los otros cinco de manera de cerco para la ciudad de Lima, desde Miraflores hasta el valle de Ate o la Rinconada.

Estando advertidos con bastante anticipación que las tropas chilenas tenían intensiones de atacar la ciudad de Lima, era urgente la construcción de esos reductos, diseñados de manera curva, empezando cerca al litoral para culminar a la altura de los cerros del actual distrito de Ate. Algo que hasta ahora no entiendo ¿para qué tan largo?

Los batallones peruanos también aprovecharon las tapias de muchos potreros ubicados a lo largo de esos cinco kilómetros, entre los cuales habían colocados minas, que luego revertieron en prejuicio de los mismos peruanos, porque fueron colocadas sin una planificación ni información sobre su ubicación, la mayoría sembrada a la orilla del camino. Esas bombas explosivas provocaron muchas muertes, para ambos grupos.


El primer Reducto estuvo localizado a la altura de la actual Av. 28 de Julio y Av. Larco, construyéndose precarias zanjas de menos de medio metro de profundidad, colocando materiales sin la solidez necesaria para resistir algún combate, maderas, muebles, palos, bolsas con variados productos, muchos ubicados delante de los predios por los mismos dueños, colocados con el deseo de defender su propiedad.


Los Reductos acondicionados en curva


Algunos miembros del ejército peruano fueron dispuestos en los alrededores del actual parque Domodosola, extensa zona agrícola, con la finalidad de vigilar a los barcos extranjeros detenidos en la bahía, aunque algunos historiadores consideran dicho lugar como el Reducto Nº 1, no lo considero viable, porque la zona no es accesible vía terrestre.

Quizá es una manera de re escribir la historia, para no divulgar la importancia que tiene el centro del distrito de Miraflores en los lamentables sucesos del 15 de enero. Estos ocurrieron entre las calles Larco, Shell, Progreso (Diez Canseco), Lima, Alcanfores y Esperanza, donde cientos de ciudadanos miraflorinos defendieron sus predios y bienes, y muchos de los cuales murieron en el proceso.

Fundamenta mi hipótesis, porque en el año 2009 se encontró enterrado en la cuarta cuadra de la calle Shell, un cañón utilizado en dicha batalla, a casi seis metros de profundidad, por ello es posible que a esa misma profundidad sería posible encontrar muchos otros objetos relacionados con el conflicto,

Cañón encontrado en la calle Shell  - Distrito de Miraflores

Cañón encontrado en la calle Shell  - Distrito de Miraflores


El segundo Reducto estaba ubicado cerca de las líneas del ferrocarril Lima - Chorrillos, a la altura de la actual calle Ramón Ribeyro y Benavides, hacia la Av. República de Panamá, pero por comentarios de peruanos y chilenos, parecían estar confeccionados con tierra, en vez de arena, porque la mayoría se desmoronaba porque estaban mal hechos.

El tercer Reducto quedaba en la Av. República de Panamá y las calles Casimiro Ulloa y Av. Roca y Bologna. Conocido como el fundo la Palma, hoy parque Castilla, fue uno de los lugares donde no se desarrolló alguna batalla.

El cuarto Reducto alrededor de la Av. Sergio Bernales hacia la Av. Tomas Marsano, hoy Surquillo.

El quinto Reducto entre las Av. Tomas Marsano y Angamos Este, hacia la Calera de la Merced (Surquillo).

El sexto Reducto se instaló en lo que hoy son las Avenidas Intihuatana y Caminos del Inca, cercanos al actual Parque de la Amistad en el distrito de Surco.

El séptimo Reducto desde la zona de la calera de la Merced hacia la Av. San Borja Sur.

El octavo Reducto entre las calles San Borja Norte y la calle Boulevard.

El noveno Reducto colocado cerca al Trébol de Javier Prado.

El décimo Reducto a la altura de la Urbanización Salamanca con ruta al distrito de Ate.

Batalla de Chorrillos y Miraflores


Todos los historiadores afirman que la Batalla de Miraflores se desarrolló principalmente en los Reductos # 1, 2 y 5, pero aseguran que muchos hechos sangrientos también ocurrieron a muchas cuadras a la redonda.

Teniendo como referencia el vandalismo producido en el distrito de Barranco, era comprensible pensar que esas personas estaban dispuestas en destruir y tratar de incendiar todo a su paso, aunque tengo algunas dudas sobre si esos vandalismos fueron efectuados solamente por tropas chilenas.



Parque Reducto No 5  - Distrito de Surquillo


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu articulo, Fatima. Es la primera vez que puedo entender bien donde estaban los 10 reductos comparandolos a nuestra actual urbanizacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis Miguel, yo también tenía mucha confusión, hasta que reuní mapas y relatos.

      Eliminar
  2. Y el parque reducto de Miraflores. A que número pertenece?

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=6gQ-Hcule2Q descripcion de la linea peruana de Miraflores en este video junto con las unidades presentes el 15 de Enero de 1881

    ResponderEliminar