Translate

miércoles, 3 de agosto de 2016

La Municipalidad y la nueva iglesia

Capítulo II. El distrito de Miraflores

7. La reducción de Miraflores




Av. del Ejercito - Distrito de Miraflores, Limite con el Distrito de San Isidro

En el año 1920, la creación del distrito de la Victoria produjo que varias zonas del distrito dejaran de pertenecer al balneario, sobre todo el barrio de Balconcillo, sin embargo por ser zonas agrícolas, no redujo la cantidad de pobladores que en el año 1925 era de aproximadamente 24,500. Aparentemente con motivo de la celebración de la independencia nacional, un numeroso grupo de personas se mudaron a Miraflores.

En el año 1931, se volvieron a recortar los linderos miraflorinos, con la creación del distrito de San Isidro. Fue a partir de esos años en que se empezó a construir quintas y corralones en las calles perpendiculares de la Av. Mendiburu y La Mar, las cuales habían dejado de ser zonas de cultivo, derrumbándose varias huacas ubicadas entre las calles 8 de octubre y Manuel Tovar para continuar construyendo viviendas, en especial para los agricultores que laboraba en la zona.

Desde principios de siglo se habían construido varios callejones en la calle José de la Torre Ugarte para albergar a los ciudadanos negros que laboraban en el campo, sin algún tipo de iluminación ni sistemas de agua ni desagüe.

Plano del Distrito de Miraflores



8. El progreso y la nueva iglesia miraflorina



Iglesia Virgen Milagrosa - Distrito de Miraflores - fotografía obtenida en la web

La construcción de viviendas precarias en la zona de Santa Cruz fue de gran contraste con las residencias ubicadas en las avenidas principales, en los alrededores de la capilla San Miguel Arcángel, así como las lujosas residencias a lo largo del acantilado de la quebrada Balta, muchas de las cuales ocupaban casi toda una manzana, edificándose residencias similares en las últimas cuadras de la Av. Arequipa y en la Alameda Ricardo Palma.

El progreso de la ciudad motivó la adecuación de nuevas avenidas, como la Av. José Pardo, en la cual se habilitó una hermosa Alameda, así como la Av. Comandante Espinar, donde también se construyeron espaciosas residencias.

Quizá por ello, en el centro del distrito, la iglesia matriz decidió volver a modificar y ampliar sus instalaciones, refaccionándolas y cambiando su nombre en el año 1939, de San Miguel Arcángel a Virgen Milagrosa. 

Mientras al lado derecho de ella, se encontraba una zona cercada, donde se había cavado una enorme zanja y colocado los restos de muchos de los combatientes de la Batalla de Miraflores, dicha zona no estaba abierta al público, por los posibles epidemias que podía provocar el acercamiento, conocida como la fosa común miraflorina, aunque en todo el distrito se conocían de otros cuatro lugares destinados para el mismo fin.


Municipalidad de Miraflores - Distrito de Miraflores - fotografía obtenida en la web



En el año 1941, la comuna miraflorina decidió construir un nuevo local para sus instalaciones, aprovechando la fosa común habilitada para depositar los restos humanos de cientos de combatientes de la Batalla de Miraflores, para erigir un edificio de tres pisos y un sótano, finalizado en el año 1944.

Esta breve introducción será utilizada para visualizar de manera simple los sucesos que forman parte de la zona de influencia de los eventos paranormales que ocurren en varias partes del distrito, como resultado de los crueles y sangrientos sucesos de la Batalla de Miraflores, ocurrida el 15 de enero de 1881, y cuyos efectos se sintieron varios días después, cuando se tuvo que enterrar a varios miles de cuerpos sin vida regados por la ciudad, y cuyo secuela continúa hasta hoy.


Municipalidad de Miraflores - Distrito de Miraflores - fotografía obtenida en la web



No hay comentarios:

Publicar un comentario