Translate

lunes, 4 de julio de 2016

El Repase

Capítulo IV.

El 15 de enero de 1881 en Miraflores

Pintura El Repase 
3. El Repase


Entre los escritos, efectuados por ciudadanos de una y otra nacionalidad,  destacan los relatos sobre la numerosa cantidad de seres de una y otra escuadra que yacían heridos en los campos de batalla, en la vía pública o dentro de las viviendas o haciendas, sin que nadie los atienda.

Lo lamentable fue conocer que muchas personas heridas, con posibilidades de recuperarse, fueron abandonadas o ultimadas mediante “el repase” o fusilamiento por parte de los combatientes con uniforme chileno, pues aparentemente tenían la orden de no dejar heridos ni tomar prisioneros.

El repase fue inmortalizado en una pintura realizada en el año 1888, por el artista español Ramón Muñiz, obra que se encuentra en el Castillo del Real Felipe en la provincia del Callao.

Dicha pintura, ilumina a un soldado peruano con uniforme de color claro, tendido sobre el suelo. Junto a él está dibujada y pintada una dama, conocida como la rabona, señoras que acompañaban a los soldados de infantería del Perú, muchas de las cuales eran sus conyugues, que además de compañía les brindaban agua y alimentos; y curaban las heridas, tanto a sus esposos como a otros compatriotas.

En la misma pintura se observa a un hombre con uniforme chileno, con características físicas de ser de procedencia europea, con rasgos caucásicos, atravesando su bayoneta al hombre tendido.

Cabe destacar, que el artista plástico dibujó e iluminó cada personaje por referencias, por ello se cree que muchos de los soldados con uniforme chileno fueron mercenarios europeos contratados para ese fin, la historia relata la conveniencia de tener ejércitos de soldados dispuestos a matar, lo que no sucedía con el ejército peruano, quienes venían disputando la libertad del territorio desde antes del año 1821, y continuaron durante varias décadas, hasta 1865 aproximadamente.

Además, porque en toda época, es costumbre reforzar las escuadras bélicas con hombres con experiencia en enfrentamientos cuerpo a cuerpo, como se observa en esa pintura, a un ser con talla y peso muy superior a la de los ciudadanos nativos peruanos o chilenos, quienes tienen una radical semejanza en su aspecto físico.

Es una hipótesis suponer que es posible que algunas órdenes a los soldados vestidos con uniforme chileno eran la de comprobar que no quedaran heridos, independientemente de cuál uniforme usaran, debido a que si algún soldado con uniforme chileno fuera capturado, y en el algún momento se le obligara a hablar, podría identificarse que no podía comunicarse por problemas en el lenguaje, y porque quizá ignoraba el idioma castellano.

Algunos relatos aseguran haber visto a personal de la tropa chilena, ultimar a otros militares con uniformes similares, lo cual corroboraría esta hipótesis.

Distrito de Miraflores 



Distrito de Miraflores 



Parque Reducto del Distrito de Miraflores




No hay comentarios:

Publicar un comentario