Translate

viernes, 5 de agosto de 2016

Una capilla en el Balneario

Capítulo II. El distrito de Miraflores

3.  Una capilla para los residentes


Iglesia San Miguel  - Distrito de Miraflores - Fotografía obtenida en la web

La zona central de Miraflores se ubica en lo que hoy es el parque 7 de Junio, muy cerca a los malecones de la Bajada Balta, urbanizándose mediante la construcción de hermosas residencias veraniegas de uno o dos pisos. Esa fue una justificación para que a mediados del siglo XIX la iglesia católica decidiera colocar una sucursal, mediante la orden religiosa de Santo Domingo, instalándose en el actual lugar donde se encuentra la Iglesia Virgen Milagrosa, en aquella época, en ese terreno, habían restos de una Huaca abandonada, destruyéndola totalmente para edificar la nueva sede.

Se construyó una pequeña capilla, con capacidad suficiente para recibir a los visitantes de los días domingos, también se habilitó un pequeño sótano que serviría como despensa, y un área para los posibles futuros entierros, como era costumbre. 

Aparentemente, los primeros años nadie residía en la capilla, sólo se asignaba personal para atenderla los fines de semana.


Iglesia San Miguel  - Distrito de Miraflores - Fotografía obtenida en la web


Capítulo II. El distrito de Miraflores

4.  Un Balneario para la aristocracia

Malecón Balta - Distrito de Miraflores - Fotografía obtenida en la web

Alrededor del año 1856, y debido a la creciendo población de los balnearios de Chorrillos, Barranco y Miraflores, se decidió ampliar la ruta del tren eléctrico de Lima hasta Chorrillos, para que los ciudadanos que residían en el centro de Lima y en el distrito del Rímac pudieran llegar con facilidad a sus predios veraniegos.


Malecón Balta - Distrito de Miraflores - Fotografía obtenida en la web

El 2 de enero de 1857, siendo presidente del Perú, Ramón Castilla, se promulga la Ley que convierte al balneario de Miraflores en distrito, estableciendo sus límites hasta la hacienda Balconcillo por el Norte, el cual incluía la hacienda del Conde de San Isidro.

Por el Este hasta la hacienda Limatambo incluyendo Barboncito, La Palma, Aurora, entre otras.

Con el Sur limitaba con el distrito de Barranco, siendo explícitos que fuera la Quebrada de Armendáriz la que figurara en ese límite así como las haciendas cercanas al paso del río Surco, por el Oeste el malecón Balta así como la zona de Santa Cruz que llegaba hasta lo que hoy es la Av. Salaverry (parte de Magdalena).

Malecón Balta - Distrito de Miraflores - Fotografía obtenida en la web

calle Lima - Distrito de Miraflores - Fotografía obtenida en la web



No hay comentarios:

Publicar un comentario